viernes, 9 de marzo de 2012

Primeros Ejercicios

Suele ocurrir que empiezo a escribir cosas y me olvido de lo importante. En este caso, quería haber puesto unos ejercicios de práctica pero al final lo olvidé. Me dispongo a corregir mi error.


Tablatura:

Antes de nada, hay que saber cómo leer una tablatura. Una tablatura consta de seis líneas que representan las seis cuerdas de la guitarra. La línea inferior corresponde a la cuerda más grave de la guitarra y el resto son las sucesivas.
Encima de estas líneas aparecen números. Estos números indican en qué traste hay que pulsar (el número cero indica la cuerda al aire, sin pulsar).


Puede ir acompañada, como en este ejemplo, de su correspondiente partitura, es decir, las notas musicales.
También pueden aparecer otras figuras para bendings, ligados, armónicos, etc.

Este ejemplo, Ejercicios Cromáticos, es muy bueno para comenzar a mover los dedos por el mástil y para que se muevan independientemente.



Escala Pentatónica:

Es la escala mas fácil que se puede aprender con la guitarra. Tiene cinco notas, que se van repitiendo.
Yo creo que la mayoría de las personas se la han aprendido sin saber lo que es ni como funciona. Esto también pasaba en el colegio, tienes que aprenderte algo creyendo que es verdad y más adelante entenderás por qué.

Antes de poner el esquema general, he preparado un ejemplo concreto, las cinco posiciones de la Escala Pentatónica Menor de LA:



Sin embargo, se puede tocar en cualquier sitio del mástil con este esquema:

Es importante entender como se unen las cinco posiciones, por eso en este esquema se sitúan de forma escalonada.

Arpegios Menores de Triada:

Un poquito mas complicado. Aquí se tocan en todos los casos las mismas tres notas: A C E, que forman el acorde de A menor. Lo interesante es que se tocan en distinto orden (invertidos), a lo largo y ancho del mástil.



Al tener tres notas, existen dos posibles inversiones (igual que un dado de 6 caras, tiene 6 posibles resultados). La primera inversión es C E A y la segunda E A C.

Después se empieza por la siguiente cuerda y se continúa trabajando. Lo ideal, sería imprimir esta hoja formando una tabla en el que horizontalmente se vean las inversiones sin cambiar de cuerda y verticalmente como se desciende por las cuerdas sin cambiar de posición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario