lunes, 5 de marzo de 2012

The Beach Boys - Pet Sounds

La historia de este disco es bastante curiosa. De hecho, es una prueba más de que el hombre da lo mejor de si mismo en los peores momentos.


The Beach Boys era un grupo de surf rock que representaba el estilo de vida californiano en los años 60.

Se hicieron famosos tomando el testigo y plagiando instrumentalmente “Sweet Little Sixteen” de Chuck Berry para extender el rock entre los blancos americanos, en una sociedad muy racista por aquella época. De hecho, posteriormente Chuck Berry les ganó una demanda por los derechos de autor y actualmente aparece como coautor de “Surfing USA”.

Cuando The Beatles empezaron a ganar notoriedad desde el Reino Unido, hubo una gran batalla por el número uno. Está rivalidad pareció llegar a su fin cuando The Beatles sacaron su sexto ábum de estudio, “Rubber Soul”.

The Beatles hicieron “Rubber Soul” con total dedicación, sin estar interrumpido por giras ni apariciones en películas. En 1964, conocieron a Bob Dylan, con quien hicieron buena amistad, y les influyó para hacer letras más pesimistas, ademas de adquirir un sonido mas folk.

El productor George Martin comentó sobre el álbum, «Realmente, creo que Rubber Soul fue el primer álbum de The Beatles que presentaba unos nuevos Beatles al mundo. Hasta entonces, los álbumes eran más bien recopilaciones de sencillos. Ahora estábamos empezando a pensar en los álbumes como unidades artísticas propias. Y Rubber Soul fue el primero de esta nueva etapa.» Hasta ese momento, los álbumes solían tener canciones de relleno, versiones o incluso temas humorísticos.

Cuando el líder de The Beach Boys, Brian Wilson, escuchó el álbum se quedó completamente perplejo. En noviembre del 2004 reconoció al respecto: "Realmente no estaba preparado para algo así. Parecía como si todo el contenido del álbum formara un conjunto. Rubber Soul era una colección de canciones [...] que de alguna manera se fueron conjuntando como en ningún álbum antes hecho, y quedé muy impresionado. Le dije a la banda: Eso es todo, realmente me siento desafiado a hacer un álbum mejor."

Después de cancelar los conciertos con la banda, Brian Wilson se dedicó exclusivamente a componer canciones, experimentando con arreglos musicales y letras más sofisticadas, lo que hizo que mejorase su trabajo notablemente. Se puso en contacto con el poeta Tony Asher para que le ayudara con los temas.

Wilson contrató a los mejores músicos de Los Angeles para la grabación de las pistas instrumentales. Pretendía crear el “sonido perfecto”. Elton John ha comentado sobre el álbum: "Decir que me encantó sería quedarse muy corto. Nunca había escuchado unos sonidos tan encantadores, tan perfectamente grabados. No cabe duda de que ha cambiado la manera en que yo, y otra gente, grabamos nuestra música."

Cuando el resto de los miembros de la banda volvieron de gira por Japón quedaron impresionados por los sonidos inusuales y las técnicas musicales de las nuevas canciones, además de la falta de referencia a “los coches, las chicas y la playa”, que había sido su fórmula de éxito hasta el momento. Por esa razón, al principio no estaban convencidos de la idea de grabar ese disco.

Contiene efectos de sonido e instrumentos no convencionales como instrumentos árabes, timbres de bicicleta, campanas, botes y botellas; ladridos de perro... creando un disco rico y único en la época.

Sin embargo, no tuvo el éxito comercial esperado por Brian Wilson, alcanzando como máximo el puesto nº 10 en las listas de Estados Unidos, aunque llegó al segundo puesto en las listas británicas. Esta decepción le llevó a experimentar con más drogas que repercutieron negativamente en sus futuros trabajos.

Por otro lado, la crítica lo ha valorado siempre como uno de los mejores discos de la historia y su influencia ha sido enorme desde el día que fue publicado.


Aun así, en mayo de 2011, Brian Wilson afirmó al periódico británico The Sun, que Pet Sounds no le parecía tan bueno como el Rubber Soul, afirmando también que Rubber Soul es el mejor álbum de todos los tiempos.

Fuente consultada: Wikipedia


The Beach Boys: http://es.wikipedia.org/wiki/The_Beach_Boys
The Beach Boys – Pet Sounds: http://es.wikipedia.org/wiki/Pet_Sounds
The Beatles – Rubber Soul: http://es.wikipedia.org/wiki/Rubber_Soul




La verdad es que merece la pena escuchar este disco con calma y preguntarse mientras tanto qué sentia Brian Wilson en ese momento, para crear un album tan familiar y natural como lejos de lo que estaban acostumbrados a hacer. Simplemente el título de algunas de las canciones como “Wouldn't it be nice” o “I just wasn't made for these times” es demoledor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario