miércoles, 18 de abril de 2012

Joe Pass - Jazz Guitar (Hot Licks)

En este video, Joe Pass nos deja tan perplejos como encantados. Con su apariencia de abuelillo entrañable y con toda la tranquilidad para explicar las cosas de los buenos profesores del colegio, nos enseña como a partir de una progresión sencilla se pueden hacer maravillas.

También tengo que admitir que el video es muy bonito hasta que coges la guitarra y no sabes ni por dónde empezar. Esa es la diferencia entre uno de los mejores guitarristas de Jazz y nosotros, los novatos. La primera vez que vi este video fue gracias a Tino y aluciné tanto que lo deje para tiempos mejores.

  1. http://www.youtube.com/watch?v=ycpPTmejaSM
  2. http://www.youtube.com/watch?v=RlmXCubqheM
  3. http://www.youtube.com/watch?v=I4y0bgnpqmY
  4. http://www.youtube.com/watch?v=9wN0L14kUSE
  5. http://www.youtube.com/watch?v=1ghC5qguYC4


El problema de los videos es que pasan demasiado deprisa y es bastante incomodo estar parándolo continuamente para ver qué está ocurriendo. Además, la definición no es de esta época del HD que supera la realidad y cuesta un poco ver los acordes. Por eso, me he tomado la molestia de hacer el trabajo de secretaria rubia y, con más esfuerzo que mérito, recopilar las ideas y acordes de este video.

He intentado ajustarme lo máximo posible, pero no es como si lo estuviese subtitulando. Sin embargo, es completamente necesario ver el video para oir lo que toca.

Por cierto, el video está cortado al final y no he encontrado el completo. Si alguien lo encuentra, que me avise.

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Los guitarristas jóvenes me preguntan cómo hago tantas sustituciones o en que estoy pensando cuando toco.

Yo elijo un patrón, I - VI - II - V, por ejemplo, CMaj - Am - Dm - G7 y a partir de ahí hago las sustituciones.

La progresión I - VI - II - V está en miles de canciones.

Cuando pienso en acordes pienso de una forma muy básica y simple, por ejemplo CMaj y Am son el mismo acorde (CMaj), en el sentido que tienen el mismo sonido. Por otro lado el II y V los veo como el grado V7. El II es como un pequeño movimiento que va con ello.

Yo no me complico con muchos cambios teóricos. Yo pienso en Mayor, Menor y Dominante. En la familia del Dominante incluyo el Disminuido, el Aumentado y otros Dominantes Alterados.

Volviendo a la progresión, mis acordes son CMaj7 - Em9 - Dm11 - G713. Siempre puedes cambiar los acordes añadiendo tonos, no tienes que tocar necesariamente las posiciones estándar. Añadiendo estas notas suena un poco más sofisticado. Por ejemplo:

CMaj7 - Am9 - Dm11 - G13
Em11 - Am9 - Dm11 - G13
CMaj9 - Am9 - Dm9 - G7b9


También lo que se puede hacer con los acordes -7 es sustituirlos por acordes dominantes. En este caso:

CMaj - A9#5 - Dm11 - G13

Es decir, estoy sustituyendo Am por A7 y eso quiere decir que puedo usar todas sus variaciones: A13, A+b9, A13b9, A13#9 y A7#5#9

Lo mismo pasa con el Dm, puedo sustituirlo por un D13.


Ademas, puedes mover acordes de forma cromática:

Hace falta una sustitución para el Cmaj7, puedo hacerlo como un Em7 porque el sonido está muy relacionado. Si pongo un Em7/C suena muy similar y como había dicho antes, ese Em7 lo puedo convertir en un E7#9 (dominante).

Ahora puedes mover los acordes en línea.

E7#9 - A13 - D7#9 - G13

Puedes añadir notas a esta sustitución: E7#5, A13 6 9, D#5#9, G13 6 9

El acorde E7#9 se transforma en Bb13 cambiando la raiz.

El acorde A13 se transforma en Eb7#9 cambiando la raiz.

Para esto no hay que cambiar la posición, no tienes que poner una posición complicada. Yo no creo en tocar algo que sea realmente difícil. Cuando tocas algo demasiado difícil necesitas demasiado tiempo en poner la posición que no puedes hacer nada más. El objetivo de la Guitarra Jazz es ser libre de tocar lo que sientes y oyes, no de hacer algo técnico. El instrumento es la forma de expresarse.

Finalmente se llega a la progresión cromática:
Bb13 - A13 - Ab13 - G13
E7#9 - Eb7#9 - D7#9 - Bb7#9

A veces se puede retroceder con una posición para mantener la continuidad, porque lo que no quieres hacer es tocar acordes sin a penas relación. 

Otra opción es mantener una nota en común:

1) E7#9 - A7 - Dm11 - G7 siempre con G arriba.
2) E7#9b5 - A7b9 - D7#9 - G7#9
3) Em11 - A7b9 - D9 - Db9




2 comentarios:

  1. me gusto mucho tu explicacion le voy a poner en practica, toco la guitarra hace muchos años y ya hace un tiempo que me dio curiosidad el jazz, y la verdad es que me atrapo mucho!! con respecto a los videos que estan cortados yo los tengo a todos fijate que en thepiratebay esta todo, un abrazo y gracias

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  2. Gracias a ti, me alegro de que sirva de ayuda. Ultimamente he estado ocupado, pero procurare seguir poniendo cosas nuevas el blog.

    Saludos!

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