viernes, 13 de abril de 2012

Arpegios - Parte 2

Después de haber visto los Arpegios de dos cuerdas, la cosa se complica añadiendo más notas.

Naturalmente, hay infinidad de posibilidades, desde los más convencionales hasta cualquier invención que a alguien se le ocurra. También se pueden tocar utilizando diversas técnicas, como Sweep Picking o Saltando cuerdas (String Skeeping).

Sin embargo, antes de complicarse la vida, lo mejor es practicar avanzando progresivamente y localizando las notas que se están tocando.

Un DVD muy bueno para aprender estas cosas es Shredding With Arpeggios de Lick Library, que hace de estos ejercicios algo más musical y agradable de tocar.


Ejemplo de 3 cuerdas con Mi Mayor, Menor, Disminuido y Aumentado:



Ejemplo de 4 cuerdas:


Ejemplo de 5 cuerdas:



Insisto que esto no es una academia on-line, solo es una serie de ideas para trabajar. Este tipo de arpegios necesitan muchísimas horas de práctica y no hay que obsesionarse por hacer Sweep Picking desde el principio. Lo mejor es ir poco a poco, eligiendo pequeños trocitos de canciones para que sea mas agradable y de verdad que esto resulta muy útil a la hora de tocar una melodía por encima de un acorde porque, cuando se pueden tocar de forma fluida, los dedos se van automáticamente a las notas de ese acorde (Jazz) y se tiene un mapa mental con todas esas notas localizadas.

A mi, personalmente, me gusta practicar la canción "Thunderhorse" (Dethklok), que tiene un solo de guitarra basado en esto, ademas de un riff interesantísimo para tocar o escuchar, y "Shadowsouls" (Imperanon) con una base melódica así.

En resumen: practicar todo esto despacio y a diario desde el punto vista práctico como teórico y buscar canciones donde lo usen y ejemplos más musicales que la pura técnica.

Hay muchísima información en Internet, de hecho estas 3 partituras no me pertenecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario