lunes, 20 de febrero de 2012

Una Historia De Amor



Si bien no es una historia entre un hombre y una mujer o demás variantes que no voy a mencionar ahora mismo, creo que es importante explicar lo que me propongo desde un punto de vista emocional. De hecho, yo no soy ningún experto ni profesional. Mi único objetivo es dar a conocer cómo he llegado a rascar ligeramente en la superficie del mundo de la música y, en concreto, de la guitarra.

La verdad es que es un poco complicado explicar lo que para uno significa la música. Además es curioso como va creciendo el interés por determinados géneros, estilos, grupos, etc. Lo que si que está claro es que cuanto más conoces, más quieres ampliar los conocimientos y, en este sentido, la música tiene una clave muy distinta a la mayoría de las cosas en la vida: La música nunca decepciona.

Soy consciente de que es una afirmación bastante atrevida y rotunda, pero no creo que ninguna persona amante de la música se atreva a negármelo.

Por otro lado, aunque parezca que la música es algo arbitrario y algo completamente alejado de la ciencia, tiene una robusta base matemática innegable y demostrada desde tiempos de Pitágoras.

Es posible que sean unas matemáticas y física sencillas, pero todo lo que ocurre en la música tiene un fundamento sólido. No se trata simplemente de algunas directrices de proporción y simetría como pueden aparecer en la pintura o la escultura o una métrica reglada como en la poesía, es algo mucho más sustancioso.

De hecho, es fascinante ir aprendiendo cosas nuevas y ver cómo se cumplen sistemáticamente en las canciones y ver, sin embargo, el infinito margen que ofrece a la creatividad y libertad.


Lamentablemente, es muy triste ver cómo la música es utilizada por muchos artistas para la simple “masturbación” (como decía mi amigo y maestro Tino), usándola para demostrar que son mejores en cuanto a técnica, velocidad o lo que sea, en lugar de “hacerle el amor” con respeto y cariño.


También me veo obligado a mencionar a un suceso terrible que ha infectado a la sociedad, o siendo un poco mas crítico (y realista), la sociedad ha terminado infectando al mundo de la música.

Quizás si yo hubiese tenido un carácter menos conflictivo al respecto y más transigente, habría tenido menos problemas, pero me resulta inevitable, cada vez que oigo “la canción del verano” o “la canción del invierno” o cualquier porquería tengo que soportar el rollo de: “la música es cuestión de gustos y no hay por qué criticar a los gustos del resto” me pongo enfermo.

Como ya he dicho antes, la música tiene bastante de matemáticas. Si pensásemos en dos tipos que hablan de lo que más le gusta de las matemáticas, uno puede decir que prefiere el Álgebra mientras otro prefiere el Cálculo. Si viniese un tercero y dijese que lo que más le apasiona de las matemáticas son las sumas y que las restas no tanto porque son un poco confusas, debería ser legal que los dos primeros hiciesen una cuenta atrás de tres segundos para escupirle conjuntamente a la cara.

De la misma forma, ocurre en la música. Es cierto que muchas veces me acusan de que la música excesivamente complicada tampoco se puede escuchar todo el tiempo, y es una cosa completamente cierta. Por ejemplo, hay momentos en los que al elegir una película apetece una comedia tonta o para comer, huevos fritos con patatas.

Aún así, no es lo mismo sumar 3+4 que sumar 1253+6534. No hay que complicar las cosas innecesariamente, pero dentro de lo simple, también hay niveles de calidad. Igual que no es lo mismo unos huevos fritos biológicos con aceite de oliva que unos huevos transgénicos fritos en mantequilla.


Por si no es suficiente, uno, cuando dice estas verdades, tiene que sufrir ataques personales oyendo “pues anda que la música que te gusta a ti es lo más desagradable que hay”. A mi lo que me molesta de la canción pseudo-romántica y feliz del momento o la canción ideal para mover el esqueleto, no es que sea terrible al oído, el problema es que me parece un insulto a la inteligencia.

Pero como ya dije desde el principio, esto es una historia de amor y no una historia sobre los vecinos pesados que andan siempre molestando y está a punto de empezar.




En este blog encontrarás...


  • Dentro de mis pequeños conocimientos, Teoría Musical.
  • Dentro de mis escasas habilidades, Ejercicios de Guitarra.
  • Algunas de mis historias raras y episodios de mi vida relacionados con la música.
  • Las fuentes de información, Software, Hardware, Instrumentos y derivados que yo uso.
  • Opiniones aleatorias sobre asuntos musicales.
  • Biografias, Discografias, Artistas, Historia de la música... que yo considere de interés.
  • Películas relacionadas de argumento musical.
  • Mas música en otros formatos.
  • Animo y esperanza para aquellos que, al igual que yo, tengan dificultades para mejorar musicalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario